Clasicos a lo cubano – Live in Havana – en Español

Clasicos a lo cubano II – Live in Havana  Enlace para el disco

Go to page in english

Esta es la historia de Sverre Indris Joner de Oslo, Noruega, trayendo a sus colegas músicos de la banda Hovedøen Social Club para tocar sus intrigantes arreglos de la miusica clásica en verionesde salsa, con la orquesta de ópera cubana en el Teatro Nacional de La Habana.

Está a punto de “vender arena en el Sahara” – enseñar a los cubanos cómo tocar salsa(!), y para convertir las grandes obras de Bach, Beethoven y Brahms en música cubana auténtica.

¿Cómo?  Y, tal vez más importante, ¿por qué? ¿Y… realmente, esto puede salir bien?

Joner comenzó su “desvío de géneros musicales” a los 15 años, con Reggae, Highlife y Afrobeat de África Occidental. La seductora complejidad de los ritmos africanos lo llevó a explorar las raíces africanas en América Latina. En 1985, realizó un viaje de estudio a La Habana con unos amigos.

Este encuentro dejó una profunda impresión. De regreso en Noruega, formó la primera banda de salsa de Noruega, La Descarga, insistiendo en que todos los noruegos deberían apreciar estas ricas tradiciones musicales de Cuba.

Tuvo la idea de escribir música transformada de género a otro generos bien lejanos.   Con su cuarteto Tango for 3, todo, desde ABBA hasta Grieg, se convirtió en tango argentino.

La receta se reutilizó cuando formó la banda Hovedøen Social Club, creando auténtica salsa cubana a partir de la música pop noruega.

La famosa Orquesta de la Radio de Múnich y la Orquesta de Radio y Television Noruego – KORK, grabaron sus arreglos “cubanizados” de los grandes clásicos. Cuando las grabaciones se volvieron virales en YouTube, la televisión nacional cubana compró el programa y se ha visto regularmente desde entonces. El álbum alcanza el puesto número 1 en las listas de música mundial mexicana de MixUp.

Suddenly the opportunity arose for Sverre and his fellow musicians to travel to Cuba and play “Clasicos a lo cubano” with the opera-orchestra in Havana. Sounds like fun, but problems arise and line up in a queue – much like what the Cubans themselves have to deal with. So they experiences some genuine Cuban frustration.

Challenges were everything from instruments breaking down or not existing, aircondition failing and rain pooring into the theatre, Even the legendary concert hall El Gran Teatro Alicia Alonso broke down! And of course, plenty of «latin timing» – aka the absence of punctuality.
But everything didn´t go wrong – thankfully! The joy of playing seen among the musicians was priceless. When members of the orchestra spontaneously stood up and danced during rehearsals the good vibes started. The swaying, the smiles and the joy were the payoff. Finally it was on the right track!

De repente, surgió la oportunidad para Sverre y sus colegas músicos de viajar a Cuba y tocar “Clásicos a lo cubano” con la orquesta de ópera en La Habana.

Suena divertido, pero surgen problemas y se alinean en una fila, parecido a lo que los propios cubanos tienen que enfrentar en su vida diaria. Así que experimentan la auténtica frustración cubana.

Los desafíos fueron variadas; desde instrumentos que se rompían o simplemente no existían, el aire acondicionado fallando y la lluvia cayendo dentro del teatro, ¡Incluso el legendario teatro de conciertos El Gran Teatro Alicia Alonso se descompuso! Y, por supuesto, mucho de “horario latino” – o conocido como la ausencia de puntualidad.

¡Pero, por favor! Todo no salió mal tampoco, gracias a Dios! La alegría de tocar reflejado en la cara de los músicos no tenía precio. Cuando los miembros de la orquesta se levantaron espontáneamente y bailaron durante los ensayos, comenzaron las buenas vibraciones. Los movimientos de cadera, las sonrisas y la alegría fueron la recompensa. ¡Finalmente estaban en el camino correcto!

Con todo su entusiasmo, Joner asumió el papel de anfitrión durante el concierto, en español, con un poco de humor para romper el hielo. ¿Qué podría salir mal? En realidad, bastante… Era cuestión de éxito o fracaso.

Afortunadamente lo hicieron bastante bien, a juzgar por los aplausos y vítores del público durante todo el concierto, ¡e incluso las risas, afortunadamente llegaron en los lugares correctos después de los comentarios peculiares entre la música!

La esperanza de Joner de ser reconocido en Cuba, la cuna de los géneros en los que había invertido tanto tiempo y esfuerzo, fue una fuerza impulsora significativa detrás de todo el proyecto.

Los músicos expresando su más sincero agradecimiento por ser parte del proyecto fue la confirmación que había esperado; que él, el “gringo”, no solo había descifrado el mitico “código de la clave” afro-cubano, sino que también había hecho una contribución musical que fue muy apreciada.

“On cuba News” – Cuban news site

“…una excelente fusion entre la música clásica y el son cubano…”

De la prensa mexicana sobre el primer lanzamiento del CD/DVD por Sony México:

Los ingeniosos arreglos de salsa de Sverre Indris Joner han logrado la fusión clásico-latina más auténtica hasta ahora, desmintiendo prejuicios y sorprendiendo tanto a los amantes de la música clásica como a la comunidad latina. Se volvió viral en YouTube gracias a las interpretaciones de KORK (Orquesta de Radio Noruega) y Hovedøen Social Club. “Clásicos a lo latino” es tanto música bailable para fiestas como música para conocedores del repertorio clásico. Es para cualquiera que no necesite reglas rígidas ni barreras entre géneros musicales, y es muy diferente de otros conciertos de crossover sinfónico.

La idea de la “simulación de la historia musical contra-factual” de transformar música desde su estilo original a otro lenguaje estilístico ha sido una de las especialidades de Joner durante décadas. Primero con su cuarteto de tango, Tango for 3, interpretando clásicos así como melodías populares como si provinieran de la era dorada del tango de Buenos Aires. Luego, con la banda Hovedøen Social Club, transformando melodías populares noruegas en música de baile cubana de los años sesenta.

“Clásicos a lo cubano” es la reinterpretación estilística más ambiciosa de Joner, con orquesta sinfónica. Los clásicos de los grandes maestros son filtrados a través de esta extraña imaginación, llenándolos con el sabor caribeño y transformando estas joyas musicales en perlas tropicales, con el inconfundible sabor y swing de Cuba y el Caribe…
Empezando con Bach, Mozart y Beethoven, pasando por la música escénica de Bizet y Chaikovski, hasta Strauss Jr., Grieg e incluso Wagner, las eras barroca, clásica y romántica son tratadas con una especie de cariñosa falta de respeto. La belleza de la idea es que los arreglos tienen igual respeto tanto por las antiguas piezas clásicas, con toda su riqueza armónica y melódica, como por las tradiciones rítmicas caribeñas que son mucho más sofisticadas que cualquier otro género popular. Y esta nueva fusión comunica a un nivel diferente tanto que las originales clásicas como el género de salsa. Y podemos añadir que, afortunadamente, no es otra adaptación cursi como se ha visto muchas veces antes…

more videos of the original Clasicos a lo cubano at the record page

1# on the mexican world music charts at Mixup.com